1.
Humanidades.-
Comprende
Identidad y Valores Comunitarios, Ética y Valores, Estética y Filosofía.
Proporciona a los estudiantes un marco
teórico conceptual para el
reconocimiento de sí mismo como miembro de un pueblo y/o comunidad indígena y
de su cultura. Además de promover, fortalece los valores comunales a través de la comparación de los sentidos de
la vida cotidiana de su comunidad con otras formas de interacción social; así,
la relación con la naturaleza y sociedad
adquiere un significado desde la experiencia comunitaria.
2. Lenguaje y comunicación. Se integra por Lengua Indígena
I, II, III y IV, Inglés I, II, III y IV, Informática I, II y III, Taller de
Lectura y Redacción I y II, Literatura I y II. Contribuye a la estructuración
del pensamiento, comprendiendo la importancia de la diversidad lingüística en
ambientes diferenciados social y culturalmente,
la capacidad de comunicación, expresión e interacción de los estudiantes
con el mundo a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s)
y Tecnologías de Aprendizaje y de
Conocimiento (TAC’s), fortaleciendo las competencias comunicativas en las
distintas lenguas de incidencia, lo cual es la base fundamental para todo tipo
de aprendizaje, articuladas en las acciones destinadas al logro de propósitos
transversales correspondientes a los diversas áreas de conocimiento; para el
desarrollo del pensamiento creativo, crítico, analítico, reflexivo en la toma
de decisiones para la solución de problemas en distintos contextos.
3.
Ciencias Sociales: Se constituye de las siguientes
unidades de contenido: Introducción a las Ciencias Sociales, Historia Local,
Regional y Estatal, Historia de México I y II, México en la Historia Universal
y Derechos de los Pueblos Indígenas.
Brinda
los elementos para comprender la complejidad de los sistemas sociales y la
forma en que se han definido a través de la historia comunal, contribuyendo así
a la construcción de una estructura cognitiva que permita el análisis crítico
de la realidad social local, nacional y global. Los procesos históricos
sociales posibilitan la comprensión de los fenómenos en un espacio
socio-temporal dando elementos suficientes para entender su entorno inmediato.
Es por ello que Derechos de los Pueblos Indígenas caracteriza al área y
sustenta al modelo, ya que a partir del
conocimiento de la evolución del aspecto jurídico, se reconocen los derechos y obligaciones como
miembro de un pueblo y/o comunidad indígena.
4. Ciencias
Naturales: Comprende
Química I y II, Geografía, Física I y II, Biología I y II y Ecología.
Aplica
la metodología, principios, teorías y leyes propias de las Ciencias para
explicar su entorno, a través de la articulación de los saberes locales;
estableciendo un dialogo crítico y reflexivo sobre la importancia natural,
cultural y económica de los recursos en un contexto comunitario.
5. Matemáticas:
Se estructura con Matemáticas I,
II, III y IV, Cálculo Integral, Estadística y Probabilidad.
Aporta los elementos del
lenguaje matemático para aplicarlos dinámica, constructiva, versátil y
competentemente, como recurso para la interpretación del ambiente físico,
social, cultural e intercultural al que pertenecen los estudiantes, propiciando
el desarrollo del pensamiento abstracto, lógico y sistémico; utilizados en
ciencias sociales, naturales, comunicación y lenguaje. Sus principios
metodológicos principales son la resolución y argumentación de problemas
planteados por la observación, análisis y síntesis de asuntos y dilemas
referenciados a la vida cotidiana del estudiante y la comunidad. Especialmente,
la matemática apoya teórica, práctica y analíticamente las investigaciones para
trabajar en forma colaborativa y con responsabilidad en la sociedad.
6.
Metodología de la Investigación:
El área se integra con dos
unidades de contenido Métodos de Investigación I y II.
Proporciona conceptos, métodos e instrumentos de
investigación que le permitan obtener, sistematizar y analizar el conocimiento
adquirido, siendo el andamiaje entre las unidades de contenido, a través de las
líneas de investigación definidas,
acordes a su contexto sociocultural, para la formulación y elaboración de
proyectos culturales, económicos, productivos, ecológicos, jurídicos, políticos
y sociales que contribuyan al
desarrollo de la comunidad.
7.
Escuela y Comunidad: Formación para el Desarrollo
Comunitario I, II, III y IV, así como Proyecto I y II.
Articula
el conocimiento científico y los saberes locales a partir de la reflexión y
análisis del contexto social, cultural, lingüístico y comunitario para
identificar y reconocer los escenarios de intervención; generando con ello el
diseño, la planeación, la implementación y evaluación de proyectos de diversa
índole que permita el desarrollo integral de la comunidad a través de
estrategias de participación local, escolar e interinstitucional, para
potenciar los recursos económicos, naturales, sociales y culturales de su
entorno, asumiendo una actitud que favorezca la solución a problemas en el
ámbito local de manera crítica y responsable; comprendiendo las implicaciones
biológicas, económicas, políticas, sociales y culturales, y a su vez contribuir
a preservar los sistemas de comunicación
entre las comunidades.
Las
áreas de Metodología de Investigación y Escuela y Comunidad representan la
singularidad del Bachillerato Integral Comunitario, al condicionar el modelo
y su viabilidad alternativa. Ocupan el
lugar central del currículo, dándole sentido y
cohesión a los contenidos verticales de las unidades y a la seriación horizontal de las mismas. La
unión parcial, gradual y de proceso de los conocimientos y competencias que se
irán desarrollando durante cada módulo, para resolver problemas, demandas de la
comunidad organizadas, conceptuadas, sistematizadas y razonadas con ayuda de
múltiples herramientas metodológicas de las distintas áreas del conocimiento
orientadas por la identidad de las comunidades; es la condición operativa del
modelo educativo del BIC. Esta unidad de pensamiento y comunidad es la que da
identidad al propio modelo.
8. Expresión,
Creatividad y Desarrollo Físico: Las
Expresiones Culturales y Formación Física en el BIC son actividades propias de
la educación integral; se articulan con los proyectos juveniles en los
diferentes ámbitos. El área se integra por Expresiones Culturales,
complementándose con Formación Física y Orientación Educativa. Se insertan
dentro del currículo como actividades paraescolares y no cuentan con créditos;
sin embargo de primero al cuarto módulo tienen carga horaria específica
manteniéndose como actividades opcionales durante los dos módulos restantes.
Contribuye
al desarrollo físico y artístico del estudiante, a través de las expresiones y
actividades que favorezcan el crecimiento sano del organismo, a partir de las
manifestaciones físico, artístico y culturales de las comunidades; propiciando
el descubrimiento y perfeccionamiento de las habilidades motrices y físicas.
Además de impulsar el desarrollo óptimo del organismo con la práctica de
juegos, deportes y muestras artísticas, lo que permite su integración a los grupos en los que participa. Promueve a su vez, la formación de actitudes
y valores, como la confianza y la seguridad en sí mismo, la conciencia de las
posibilidades propias, el respeto a las posibilidades de los demás y la
solidaridad con los compañeros como medio de convivencia recreativa, que mejore
la autoestima y el cumplimiento a normas compartidas.
9.
Orientación y Tutoría.
Propicia
la integración y adaptación de las y los estudiantes a través de la
implementación de herramientas educativas, psicosociales y preventivas.
Otorgándole un seguimiento personalizado
con un enfoque de género, para atender las diversas situaciones por las que
atraviesan; evitando la deserción y
fortaleciendo la eficiencia terminal,
al mismo tiempo define su proyecto de vida.